Minería

mining-industry
En la industria minera es común observar que el manejo de información en una planta industrial es dispersa, en oportunidades de limitada confiabilidad y frecuentemente no disponible con la agilidad con la que operadores desearían para tomar decisiones acertadas para optimizar el negocio que existe detrás de una planta. En este contexto, el objetivo de esta sección del proyecto Anillo es desarrollar tecnologías nuevas y mejoradas que provean información relevante y de manera oportuna a metalurgistas y operadores sobre el proceso que ellos lideran.

Las actividades a desarrollar en el proyecto intentarán conectar dos aspectos a saber: (i) la identificación de parámetros relevantes y (ii) el desarrollo de tecnologías para obtener información robusta y coherente con los requerimientos temporales de una planta.

El desarrollo de dichas aplicaciones incluye también la evaluación de variables que no están actualmente disponibles in-situ para el uso de metalurgistas y operadores. Actualmente, se está desarrollando un proyecto en el área de flotación de minerales que, se espera, cambie la forma en la cual, la operación es observada. Utilizando señales de ultrasonido se desea determinar la carga de burbuja promedio en celdas de flotación industriales. Lograr una estimación estadísticamente robusta no solo permitiría mejorar el conocimiento de los fundamentos asociados con la selectividad de la operación sino también hacer posible la identificación de las debilidades de cada una de las fases involucradas en el proceso. Esto es, permitirá desarrollar estrategias para mejorar la eficiencia de celdas de flotación aisladas, bancos de flotación, y circuitos industriales permitiendo la generación de nuevas y mejores tecnologías para evaluar el proceso. El proyecto consiste en una serie de etapas que buscan similar un sistema de flotación de manera comprensiva añadiendo progresivamente cada uno de los componentes presentes en la operación en un Sistema ideal y analizar la señal resultante de la interacción energía-materia. En primer lugar, un Sistema bifásico aire-agua será estudiado siendo el agua la fase continua y el aire la fase dispersa. Luego, la tercera fase consistente en partículas sólidas predominantemente hidrofilias serán introducidas a en el Sistema a diferentes porcentajes de sólidos y densidad de partículas. Entonces, la variable hidrofobicidad será incorporada en el sistema y las características del concentrado serán sistemáticamente estudiadas vía la evaluación de la recuperación de agua, altura de espuma, análisis químico y mineralógico del concentrado. Desacoplando la contribución en la señal resultante de cada uno de los componentes presentes en una celda de flotación (partículas adheridas a burbujas, partículas suspendidas y aire disperso) se espera identificar, aislar y comprender la señal asociada con la carga de burbujas.

La aplicación de técnicas de análisis de señales usando diferentes fuentes de señal y detectores no se restringirá a operaciones de flotación. Se extenderá a otros campos relacionados con el procesamiento de minerales y extracción de cobre y otros elementos. Particularmente, aplicaciones en los campos de lixiviación de pilas y botaderos, así como en operaciones de extracción con solvente y electro-obtención se espera serán desarrolladas bajo el paraguas del proyecto Anillo en un futuro cercano.